fbpx
amenorrea

Amenorrea hipotalámica funcional

¿Por qué no me baja la regla?

La amenorrea hipotalámica o ausencia de la menstruación es la forma de nuestro organismo de decirnos que hay algún problema que requiere de nuestra atención y debemos priorizarlo. Para ello, el hipotálamo decide que lo mejor en este momento es inhibir la función del eje gonadal y entonces nuestro ciclo dejará de funcionar. Por lo tanto, no es una enfermedad, sino la consecuencia o síntoma de otro problema que debemos averiguar y tratar si queremos recuperar la función de nuestro ciclo menstrual.

Esto es importante tenerlo claro a la hora de trabajar en recuperar tu ciclo, ya que no es una cuestión de qué suplemento tomar para recuperarlo o qué alimentos son mejores o peores, se trata de ir al origen:

¿qué está causando la amenorrea?

Se habla mucho de una ingesta calórica deficiente como causa principal de la amenorrea hipotalámica, pero el estrés emocional o incluso un exceso de actividad física también tienen un papel clave y lo más probable, y habitual, es que se trate de una combinación de varios estresores y no estresores aislados.

Precisamente por esto, el consejo general que se suele dar de “come más” no suele funcionar en la mayoría de los casos 🙅‍♀️

¿Por qué? Porque el problema de base suele ser más complejo que el hecho de que simplemente comes menos de lo que se necesitas, y podemos encontrarnos con que a pesar de comer más cantidad, no conseguimos recuperar el ciclo.

¿Qué podemos hacer?

La teoría es muy fácil: Detectar esos estresores y trabajar en solucionarlos.

En la práctica puede ser más complicado y es posible que solas nos cueste dar con estrategias que nos ayuden y eso añada más estrés a la situación, por lo que lo ideal sería trabajar con una profesional que te acompañe en este proceso detectivesco 🕵️ dándote apoyo y las herramientas necesarias para tu caso, y para ello es imprescindible realizar una buena historia clínica en consulta que nos ayude a dar con el problema de base e individualizar las pautas una vez hayamos encontrado el origen de tu amenorrea.

Si este es tu caso y quieres que te acompañe ¡hablemos! No necesitas recorrer este camino sola, no solo puede ser frustrante no tener apoyo sino que además, es más fácil que alguien «desde fuera» y especializada en ello pueda dar con la tecla correcta y no tengas que estar probando y errando con lo que ello supone: más estrés y frustración.

A %d blogueros les gusta esto: